Llega el nuevo año y con él una infinita lista de eventos: bodas de amigos y familiares, bautizos y sí, también comuniones. Son ocasiones especiales para todos, pero especialmente para los más pequeños de la casa, ya que pasan a convertirse en los auténticos protagonistas.

Y sí, aunque todavía es pronto, la realidad es que la nueva temporada de eventos ya ha comenzado y parece que viene pisando fuerte. Para que no te pille el toro y para que tampoco se te escape nada, lo mejor es hacerse una lista con todas las tareas: compra del traje de fiesta, catering, lugar de la ceremonia… Aunque si el próximo evento que tienes a la vista es la comunión de alguno de tus hijos o sobrinos, entonces ¡ármate de paciencia! La cosa cambia cuando lo tienes tan cerca.

Es posible que a estas alturas ya tengas el vestido de comunión fichado e incluso, comprado pero todavía te quedan muchos detalles que ultimar, no solo en lo que a la propia ceremonia se refiere, sino en cuanto a los trajes de primera comunión de los pequeños.

Para que no se te escape ninguno, hemos creado un artículo con todos los complementos que tu niño o niña deben llevar durante su primera comunión, aunque como todo hay algunos accesorios son opcionales.

Niña luciendo un vestido de comunión con un fajín colorido.

¿Qué tipo de accesorios se pueden llevar en la primera comunión?

A estas alturas seguramente muchos ya tendrás escogido su vestido o traje de comunión de tus pequeños, lo que seguramente no tengas todavía son los complementos, que son otra parte impensable para la ceremonia. De hecho, pueden aportar un look completamente distinto al diseño más sencillo o romper con lo más clásico y sorprender.

Niña con el pelo rizado luciendo un pequeño tocado en su día más especial.

1. Relojes y otras joyas de comunión para niña y niño

Un simple reloj puede marcar la diferencia y más si se trata de un día como este. Apostar por los clásicos siempre es una opción segura. Aunque es cierto que cada vez son más los que se decantan por propuestas más arriesgadas.

Como todo en esta vida, para gustos, los colores ya que siempre encontrarás una gran variedad de estilos. Dado que los trajes de comunión suelen ser unicolor, lo mejor siempre será escoger relojes un tanto llamativos para que aporten ese toque diferencial al atuendo. En el caso de que las niñas quieran optar por todo tipo de joyas durante su primera comunión, recuerda que los pendientes, una pequeña pulsera y alguna medalla son las opciones más repetidas.

Por el contrario, en el caso de los niños, y siempre y cuando ellos se sientan cómodos, la cruz, el reloj, la esclava y el sello de cadete suelen ser las opciones indispensables para este día tan especial. Aunque a esta lista de complementos de primera comunión también se podrían añadir los gemelos, que cada año gana más adeptos.

Niña vestida de comunión agarrándose la cadena.
Freepik

2. Alpargatas o zapatos de comunión

Los zapatos son un complemento imprescindible para que el traje de comunión luzca. Por lo que debemos invertir tiempo en buscar unos que combinen con el estilo del atuendo y que resulten cómodos para los más pequeños de la casa, ya que estarán muchas horas con ellos puestos.

Después el siguiente paso será encontrar los tuyos entre un amplio abanico de posibilidades, ya que los modelos son de lo más diversos hoy en día, aunque el zapato clásico nunca pasa de moda y siempre triunfa.

Es cierto que desde hace tiempo la idea de combinar los zapatos con el fajín o el cinturón se han convertido en elecciones seguras. Las manoletinas o las bailarinas, en el caso de las niñas, suelen ser el calzado más solicitado para celebrar la primera comunión y no es para menos, ya que además de ser preciosas y cómodas, se le puede dar una segunda vida, usándola en tu día a día, además de poder combinarlas con todo tipo de cintas, lazos y gomas. En esta línea, es interesante recordar que las alpargatas y las sandalias llevan tiempo abriéndose camino en las pasarelas y, por tanto, una opción también segura.

Los niños también podrán lucir en uno de sus días más especiales unos zapatos cómodos y elegantes. Además del clásico zapato de cordón o de cinta, existen opciones más veraniegas como pueden ser las alpargatas y las sandalias que terminarán de poner el broche de oro al look de marinero o a ese traje de lino que guardarás como oro en paño. Todo es cuestión de probar y que ellos mismos sean los que decidan.

3. Coronas, pasadores, diademas y otros tocados para el pelo

Otro complemento indispensable que no puede faltar en tu primera comunión es el tocado, independientemente del tipo de pelo. Lo ideal es escoger aquel que sea más acorde con el corte de pelo o incluso con el peinado. A rasgos generales, aquellos que tienen pelo largo pueden escoger cualquiera de las opciones porque todas les quedarán bien; aunque esto cambia si tienes media melena.

Es cierto que las diademas son uno de los complementos más demandados para la primera comunión, pero en determinados tipos de melena es mejor optar por un lazo o un semitocado que de un poco de movimiento al pelo.

Una chica luciendo una diadema de flores en tonos pastel.

Las coronas florales son otra de las opciones más demandadas, ya que resultan muy vistosos y alegres y aportan un toque más llamativo al resultado final. Puedes probar. Eso sí, presta atención a los colores que escoges para que el resultado sea lo más equilibrado posible con el resto de complementos.

Además de todo lo expuesto hasta entonces, en esta lista tampoco podían faltar los pasadores, que son perfectos para aquellas personas que en este día tan especial lucen un semirecogido o que tienen el pelo rizado u ondulado.

4. Fajín, corbata, cancán y más

En la lista de complementos en los trajes de comunión no pueden faltar ni el fajín, ni la corbata ni el cancán. Por lo que hay que dedicarle tiempo. En primer lugar, el fajín es uno de esos accesorios que dan esencia al vestido de comunión.

Puedes optar por aquellos más simples y sencillos pero que aportan un toque muy especial al traje. Los hay de diferentes materiales como el lino, la organza o el algodón, perfectos para lucir un lazo trasero erguido; o el tul y la gasa si lo que buscas es que quede más holgado. Los colores del fajín también son otra parte importante y entre los más destacados están los colores tierra, el verde agua, el lila o el rosa.

En segundo lugar, la corbata o la pajarita son accesorios imprescindibles que pueden transformar por completo el look de primera comunión. Aquí cada niño puede escoger cómo vestir en este día tan especial, lo único a tener en cuenta es respetar la gama de colores para que el resultado final quede perfecto.

Un niño lleva puesta una corbata.
Niño luce un vestido de comunión con una corbata en tonos azules.

En tercer lugar destaca el cancán, el cual sirve para darle un poco de forma al vestido de comunión, especialmente en aquellos tejidos donde hay mucha caída. Existen diferentes tipos y todo dependerá del tipo de vestido que hayas elegido previamente. Aunque cualquier elección será todo un acierto porque dará vida y movimiento al traje.

5. Cinturones para vestidos y trajes de comunión

Si el fajín no te ha convencido demasiado siempre puedes apostar por un cinturón de flores o cinturón lazado que también da un valor diferencial al look.

En el caso de los niños, es otro clásico indispensable que no puede faltar, sobre todo, si los pequeños deciden ir de traje. Lo ideal es encontrar uno fino y elegante y al que luego vayas a sacarle partido, aunque sea en otros eventos especiales a la vista.

6. Guantes de primera comunión

En realidad no todos los trajes de comunión requieren este complemento, pero es cierto que según el estilo escogido puede resultar demasiado cargante. Sin embargo, en los modelos más clásicos le aportará un toque más sutil y elegante. En este caso, puedes escoger entre diversos tipos de tela como el satén, el encaje, el raso…

Una niña mostrando sus guantes,

7. Capas, chaquetas y abrigos que llevar durante la primera comunión

Es posible que la ceremonia tenga lugar un día en el que todavía los días sigan siendo fríos. Por eso es importante tener también en el radar alguna prenda de abrigo que permita mitigarlo. Para ello, encontrarás también diversas opciones. Por un lado, están las capas que suelen ser muy socorridas, aunque las chaquetas son otro básico que nunca pasa de moda y que puedes conjuntar con el fajín o el cinturón.

Aunque si alguno de tus pequeños es un tanto friolero o friolera, entonces no te olvides de llevar un abrigo que les permita hacer frente a las bajas temperaturas. Posiblemente no les complemente con todo el traje, pero los momentos previos a la ceremonia lo agradecerán.

Niños vistiendo trajes de marinero para la primera comunión.

Con este pequeño listado de complementos de primera comunión te resultará más sencillo ultimar todos los detalles de cara a los próximos meses. Recuerda que en cada pasito es importante dejar que los pequeños también opinen y elijan su propio estilo, ya que al fin y al cabo son ellos los que van a lucir el traje o el vestido de comunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *